Sígueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

martes, 4 de junio de 2013

Vivienda digna

Lo que ahora llamamos burbuja inmobiliaria podría haber sido, en su momento, un modo de que España cambiase ciertos aspectos de la cultura de la picaresca que arrastra desde tiempos inmemoriales. Un poquito: solo un poquito. Paso a paso.
Ya que nos impusieron una falsa necesidad de construir viviendas y edificios sin control por parte del gobierno y la banva, al menos se podría haber aprovechado la situación para cambiar la Constitución y establecer unos mínimos.

España tiene espacio de sobra para que los ciudadanos sean cobijados en algo más que chozas.
No sólo se ha construído sin control, sino que también se ha hecho sin criterio ni respeto por el ciudadano comprador. Lo único que se buscaba era ganar el dinero suficiente para comprarse un Cayenne, fardar y hacer turismo de isla paradisíaca.
35 metros cuadrados no es "derecho a la vivienda" o, cuanto menos, de digno tiene muy poco.
35 metros podría ser un estudio, tal vez. Pero creo que, habitable, lo que se dice habitable... justito para un pastor alemán.

Llegará el día que se establezcan unos mínimos. Eso espero. Debería estar reflejado que, por ley, la superficie mínima para una vivienda, se establezca en 75 metros cuadrados. Mínimo.
Que puede que haya alguien a quien le parezca mucho para ser un "minimo". Yo creo que menos es un zulo. Con vistas, tal vez. Pero un zulo.

Y no lo digo porque haya que vivir holgado, que también. Es que se supone que vivimos en una democracia consumista. El capitalismo, vaya. Y, por tanto, si todo este tinglado consiste en consumir y hacer acopio de pertenencias, lo lógico es tener todos esos trastos organizados en algún lado. Tampoco está demás contar con un salón en el que recibir a las visitas o un cuarto de baño donde quepa una pareja que pueda hacer la tontería de mancharse con la espuma de afeitar y echar un polvete.

Si hay viviendas de 300, 500 o incluso mansiones de más de 1000 metros y a nadie le extraña, veo lógico establecer un criterio de mínimos.
Ya va siendo hora de poner una cifra a la dignidad.

Espero que esta decisión se consulte a un arquitecto porque, si depende de un político, por seguro que establece la cifra en 20 metros cuadrados y argumenta que es para ahorrar calefacción en invierno.

Y tú, ¿en cuánto estableces la superficie digna para una vivienda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario