Sígueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Frases erróneas.

Hay frases que no me gustan. Y no hablo de palabras malsonantes, improperios o insultos altamente elaborados. No. Me refiero a frases populares que expresan una idea concreta, pero con una sintaxis errónea o que se ha deformado con el tiempo y el trajín popular.
Por ejemplo:

"La violencia es el último recurso del ignorante"

No tiene sentido. Al menos, no tiene sentido usando dicha afirmación en el contexto habitual. Siempre se recurre a esta frase para reflejar el rechazo hacia el uso de la violencia.
Yo creo que la frase, para que sintetice la idea de que el recurso de la violencia debe ser el último en esgrimirse, debería ser de otra u otras maneras.
- La violencia es el recurso del ignorante.
- La violencia es el último recurso del erudito.
- La violencia es el primer recurso del iletrado.
Asi sí se resuelve el paradigma del recurso de la violencia en última instancia y tras haber agotado las vías diplomáticas. Al fin y al cabo, lo que se pretende es reflejar el rechazo al uso de la violencia y creo que precisamente, un ignorante no considerará este recurso precisamente en última instancia.
Otra frase, cuyo erróneo uso me incomoda sobremanera es:

"Reunión de pastores, ovejas muertas" 

No tiene lógica afirmar algo así. Y digo yo: si los pastores se reunen, puede ser por infinidad de motivos, como hablar de fútbol, de zurrones o sobre la última tendencia en callados y cómo conjuntarlos con la boina, mezclando colores cálidos con las rayas horizontales. Por ejemplo.
Lo que está claro es que no hay una conducta sospechosa en un grupo de pastores conversando.
Otra cosa es un rebaño reunido. Imaginemos por un segundo un grupo de animales de granja, reunidos, conversando, maquinando... ¿No resulta orwelliano? ¿No está ahí precisamente la idea que se quiere exponer con esa frase asociándola a la idea de que el vulgo unido es sinónimo de rebelión? Siempre que se usa esta frase es, por norma general, cuando en el trabajo hay un momento de asueto y hay un grupo de trabajadores reunidos junto a la máquina del café. Un claro ejemplo de rebaño.
Me llama la atención la facilidad que hay para distorsionar el idioma, sus refranes y lo poco que nos paramos a pensar a veces en el significado de frases hechas y que utilizamos sin conocer su significado.

Si sabéis de alguna otra, compartidla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario