Sígueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

viernes, 19 de octubre de 2012

Piratería



Recientemente se ha publicado una noticia en la que un estudio realizado pone de relieve que las personas que más descargan copias ilegales en Internet son las que más consumen posteriormente copias legales adquiridas en tiendas y centros especializados.
¡Mira tú, que sorpresa!
Esto me ha pillado completamente fuera de juego. No me lo esperaba en absoluto. Menos mal que estoy sentado, porque podría caerme hacia atrás y golpearme la cabeza contra una descarga ilegal.
Nos han intentado hacer creer que somos malas personas por descargar discos y películas y no ir al cine cuando, el verdadero problema es que no nos podíamos (perdón, en presente, no pretérito) permitir consumir toda la oferta que han fabricado para nosotros y realmente queremos consumir. Nos han señalado con el dedo por querer ver todas las películas que hay en cartelera y no querer asumir el coste de ir al cine a verlas.

Hagamos cuentas, que es la forma más clara de no engañar a nadie:
32 es el número de estrenos que ha habido en cines (sólo computo el número de estrenos en cine, no de estrenos que salen directamente en dvd) a lo largo del mes de septiembre del presente año 2012. Establecemos, aunque sea sólo de forma aproximada, que al año hay 32x12 estrenos. Por tanto, tomamos como válido el resultado de 384 películas.
Si la media de 6 euros por película la tomamos como una cifra real, ver todas esas películas en el cine nos saldría por 2.304 €. Lo que al mes, que en definitiva siempre es mejor comparación para poder partir de nuestro propio salario, sería de 192 €.
Como es lógico, nadie tiene nunca intención de ver todas las películas que se estrenan al cabo del año, pero nos vale para hacernos idea de un número aproximado y poder establecer números.
Ahora traslademos esto a la música… No voy a hacer cuentas, pero un disco cuesta una media de 18 euros (novedad, se entiende) Que la discoteca personal sea mayor o menor, depende de cada persona y sus intereses.
Y reflexionemos durante un instante respecto al tema de la cultura.

Es entonces cuando me ha dado por contar lo que tengo en casa. Por supuesto, todo original.


  • CD´s ----------------------- 502: Donde incluyo sólo títulos, no número de discos en total. No cuento con las  ediciones que traen un disco extra.
  • Digipacks --------------- 159: Discos en formato de cartón u otro tipo que no sea el básico, que tengo separados por motivos de conservación, que también computo por título y no por la cantidad de discos que trae dicho título (que en algunos casos es de hasta tres)
  • Box-sets ----------------- 13: Número de ediciones limitadas en cofres, box, shapes o cajas.
  • DVD´s musicales ----- 36: En edición normal o cartón. También títulos.
  • Vinilos -------------------- 92: Aquí he contado el número de títulos, incluyendo vinilos sencillos, pictures discs, cofres, cajas, ediciones limitadas o rarezas.
  • Películas y series --- 356: Títulos sencillos, sin contar ediciones con un segundo dvd de añadidos o material extra. En el caso de series, se computa por temporadas, no por número de discos.
  • Packs --------------------- 14: Ediciones de coleccionista, trilogías, tetralogías, ediciones limitadas, etc.
  • Ipods ---------------------- 2: Uno de 4 Gigas en desuso y otro de 180 Gigas.


Me encantaría ver la colección que tienen aquellos que me/ nos tildan de piratas o ladrones y que nos han machacado con campañas antipiratería precisamente al comprar copias originales. O tal vez su colección sea mayor que la mía y su salario cuadruplique el mío, lo que entonces me deja en ventaja por mérito. También es cierto que mi colección ha aumentado muy poco desde hace ya algún tiempo. En parte he perdido interés y en parte es que, sencillamente, no puedo permitírmelo. Cosas de la vida, la crisis, la paternidad y el espacio. Mi padre coleccionaba sellos, yo colecciono discos y películas.
Por otro lado, también me gustaría a mí preguntar por qué en España tenemos una conexión a Internet tan cara y tan lenta. Pregunto. Aunque una reflexión lógica es que si algún día me quedo sin la posibilidad de descargar copias “pirata” me veré en la tesitura de renunciar a pagar 35 euros todos los meses por tener Facebook, Twitter y Google. Me parece que las compañías verían comprensible que la relación producto/ precio no se sostiene.

Hablo en nombre de muchos, pero me parece que no me equivoco.
Las descargas que determinados grupos y organizaciones quieren tildar de ilegales no es más que una herramienta básica para hacer criba. Sí es cierto que mucha gente no compra discos o películas, pero las personas que más descargamos somos precisamente las que más consumimos. Lógica de los diferentes motivos:
El primero por interés: Quien más se interesa por algo, más consume; Segundo que por lo general todos tenemos determinados grupos, directores o series que seguimos de forma incondicional y tercero que, al menos en mi caso, lo que hago mediante las descargas “ilegales” es decidir en qué invierto mi dinero contando con información objetiva tras conocer a fondo el producto.

Si hay un mayor número de consumo “pirata” en determinados sectores musicales tal vez sea debido a la escasa calidad del producto en sí, enfocándose, generalmente, a canciones sueltas en discos con mucho relleno. De ahí el formato “Max-mix” o “Lo mejor del Año”.

Si el negocio sufre pérdidas tal vez sea porque hay demasiado intermediario, porque el precio es muy elevado y por tanto el alcance se merma, por desinterés o por otros motivos.
Hemos pasado del erróneo lema de “el cliente siempre tiene la razón” a “el cliente es un delincuente hasta que se demuestre lo contrario”. El negocio está cambiando y ese cambio y modernización vienen de la mano de gente que ha descargado de forma “ilegal”. De nada.

¡¡¡¡¡Al abordaje!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario