Sígueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

jueves, 25 de octubre de 2012

Colegio: Público Vs Concertado



De entrada, demos por sentado que unos padres siempre quieren la mejor educación para sus hijos. Supongo que empezar con algo así puede resultar una perogrullada, pero ya que me dispongo a cuestionar ciertos enfoques paternos, lo mejor es apaciguar los ánimos de quien puede que se vea agraviado en lo que, calculo, será un breve espacio de tiempo. Habrá excepciones, y puede que exista algún tipo de raza, espero que casi extinta, de ascendientes que no quieran la mejor educación para su descendencia, pero para ellos, ni escribo ni espero ser leído, como es lógico. Obviando lo que ya se sabe desde un principio, lo que yo me cuestiono es el “por qué”.
¿Por qué meter a nuestros hijos en colegios concertados? ¿Es para que reciban una mejor educación? […]
¿…Y no saldría más barato luchar por tener esa calidad que se presupone, en la escuela pública? Lo planteo de esta manera porque no le veo la lógica a pagar con impuestos una enseñanza pública a la que le doy la espalda y realizar un segundo pago por la educación que verdaderamente quiero o creo desear para mis hijos. Lo normal, pienso, sería exigir la calidad que quiero para todos los niños. Lo justo sería que todos los niños gocen de las mismas posibilidades y, el que destaque, que tenga la oportunidad de alcanzar sus objetivos.
No me parece muy lógico, a mi modo de ver, tratar de inculcar a nuestros hijos que lo fácil es pagar para obtener lo que en realidad deberíamos conseguir a base de conciencia de clase y lucha.
Me parece una buena opción una escuela o colegio privado: pero págalo. Un colegio concertado es el intento de hacer creer al obrero que goza de ciertos privilegios que en realidad son suyos por derecho. Y, por añadido, mientras los hijos de unos disfrutan de una enseñanza pública que se ve inmersa en recortes, otros disfrutan de un colegio pagado con el dinero de los primeros.
Otra cosa es que, debido a ciertos tipos de convicciones religiosas y tras haber conseguido previamente el cisma entre Educación y Religión, unos padres decidan inculcar ciertas doctrinas a sus hijos. En ese caso les diría que los cauces deberían ser la iglesia del barrio... más que nada por no fomentar separatismos entre los escolares por cuestiones religiosas y porque siempre saldría más barato una clase de catequesis a la semana, que no todo un colegio (máxime si lo pagamos todos), pero entendería que se quiera pagar un extra porque tus hijos tengan una educación religiosa concreta en un colegio determinado.

Otro enfoque es que muchos padres han tratado de alejar a sus pequeños de la influencia de otros niños que pervierten a su desprotegida prole. Para ello les inscribieron en colegios con férreos principios disciplinarios. Lo malo fue cuando los padres del primero, el "malo", pensaron que esa disciplina sería buena para su rebelde criatura, lo que dejó a ambas partes en el punto de partida.

Deducción: los colegios concertados ya no son un símbolo de calidad en la educación, sino un ejemplo de snobismo en una época en la que nos saldría más barato luchar por la calidad en lo que ya hemos pagado con antelación. Lo del uniforme es otra cuestión, aunque lo comento de soslayo. Prefiero no profundizar más, ya que en todos los debates que he tenido al respecto, bien con segundas o terceras personas, la cantidad de argumentos positivos y negativos siempre ha estado muy equilibrado.
Lo que sigo defendiendo es que, dada la situación actual del país, tal vez tendríamos una alternativa muy atractiva si uniésemos nuestras fuerzas tratando de focalizar el problema a un único punto: no pagar dos veces por lo mismo.
Si tú quieres una educación digna y yo quiero una educación digna, ¿por qué luchamos en bandos diferentes? La educación no es un negocio, o no deberías serlo, por lo que creo que pagar impuestos para tener que llevar a nuestros hijos a centros donde nos vemos forzados a pagar un extra, es un signo de estupidez social.
Y que nadie se confunda, que yo fui un privilegiado que estudió en un colegio concertado gracias al esfuerzo de mis padres. Lo que pretendo es ver reflejado ese esfuerzo en el pago de nuestros impuestos.

Llevo muchos años escuchando que los países nórdicos son los que tienen el índice de fracaso escolar más bajo del mundo. Tienen un índice de educación que todos los años copan los puestos más altos y aquí nadie toma la iniciativa de implantar un sistema así. Será que no quieren que estudiemos por encima de sus posibilidades. O de las nuestras.

…O tal vez es que no es necesario tener demasiado formada a una ciudadanía en, al fin y al cabo, un país de servicios.

(continuará)

18 comentarios:

  1. La escuela concertada es gratuita por ley. Si te están cobrando en tu centro denúncialo. Soy un profesor de escuela pública que también ha trabajado en la escuela concertada. Opino que la pública tiene muchísima más calidad, ya que el profesorado que entra está infinitamente mejor preparado. Un profesor de escuela concertada o privada apenas pasa una entrevista para dar clase, mientras que uno de la pública pasa tres exámenes escritos, dos orales y un concurso de méritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las escuelas concertadas cobran. Es un axioma. De otra manera, pasa automáticamente a ser una escuela pública. Que el concepto del cobro esté tergiversado no significa que no haya que abonar una cuota.
      La escuela pública es gratuita por ley.

      En cualquier caso, que se diferencie y tengamos las dos es una cuestión puramente esnobista y elitista. No hay más vuelta de hoja. Si la pública no alcanza la calidad que la ciudadanía estima, lo que hay que hacer es mejorar esa calidad.
      El mal funcionamiento de la escuela publica denuncia carencias en la gestión, no en el sistema.

      Muchas gracias por participar!!!

      Eliminar
  2. Hola, y para niños con dificultades de aprendizaje, que me aconsejais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy un experto en educación.
      Lo que hago es dar mi opinión y, por tanto, en este sentido sólo puedo reafirmarme del mismo modo:
      Ha de ser público.

      Que no lo sea y que la única opción para mejorar las condiciones de aprendizaje de un niño pase por pagar un centro, no es culpa de los padres, que desean lo mejor para su descendencia, sino que esa situaciòn es precisamente el caldo de cultivo para ver en ello un negocio.

      Es el Estado el que creo que debe protejernos.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, mi niño está en concertado y no estamos muy contentos x diversas razones y el cambio tambien asusta y x eso necesito opiniones sobre esto pq no quisiera volver a equivocarme... muchas gracias.

      Eliminar
    4. Me reitero al dar mi opinión.
      La escuela concertada suele buscar una salida a un descontento con respecto a la escuela pública. Lo que hay que saber discernir es qué tipo de descontento.

      El sistema y el nivel educativo es exactamente el mismo. Las diferencias entre una y otra son mínimas. De no ser así, se están cometiendo negligencias.
      Por otro lado, la gente puede querer orientar la educación de sus hijos hacia enfoques que la educación pública no otorga, como son la Religión o la mezcla entre sexos.
      Yo ahí no me meto. Lo que sí defiendo es que la escuela pública sea mixta y sin religión. Y de calidad, por supuesto.

      A todo esto hay que añadirle que sea gratuita.

      Eliminar
  3. "Proteger" ha sufrido una variación ortográfica debido al teclado del teléfono.
    Pido disculpas. Lo siento mucho: espero que no vuelva a ocurrir.

    ResponderEliminar
  4. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  5. Solo voy a hablar de datos estadísticos, en España el fracaso escolar se dá el doble en la pública frente a la concertada, además el coste por alumno se triplica o cuadriplica en la publica con referencia a la concertada, dejemonos de tonterias ya con que la concertada cuesta dinero porque eso es demagogia, que hay algún pago OPCIONAL para AMPA, materiales fungibles, libros o lo que sea, son opcionales, soy trabajador de la concertada y el que no quiere no paga, es por ley que debe de ser gratuita!!!!! vamos a ver si lo tenemos claro, a pesar de esto también puedo estar de acuerdo de que e la pública se pasan unas oposiciones y por lo tanto se podría tener mejor plantilla, pero eso sí, cuidado que un trabajo para toda la vida lleva a malos hábitos.

    Con lo cual concertada más barata para el estado y menos fracaso escolar, a pesar de todo recortes y más recortes para la concertada, cuando dejemonos de tonterias, esto es solo y exclusivamente debido a que los públicos se están quedando desierttos, ¿por qué?, eso ya teneis que verlo los de la pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos estadísticos hay que demostrarlos, no basta con hablar de estadística.
      Decir, en cualquier caso, que el modelo concertado es mejor y no trasladarlo al público, es el claro ejemplo de la gestión que hacen nuestros queridos políticos.
      Una vez dicho esto, si quieres nos metemos más de lleno en el tema de la escuela pública en Finlancia, Japón, Noruega o Suecia. Pero con estadística de la de verdad. En los países escandinavos, no sólo no existe la escuela concertada. Es que, la privada, no está bien vista.

      Si quieres hablar de los cursos de reciclaje que hacen los maestros, tal vez habrá que ir a pregutar a los de la pública, porque en la escuela concertada y privada, esos cursos no se dan.
      Un trabajo para toda la vida no induce a que la gente se acomode. Eso pasa en este país de corruptos y vagos.
      Si los colegios públicos se están quedando desiertos, es muestra inequívoca de los snobs que somos en este país, donde preferimos pagar el doble por todo antes que exigir nuestros derechos a, mira qué irónico, un político que tiene su vida resuelta tras cuatro años de agónico trabajo.

      Dime lo que quieras sobre tu opinión, pero no creas estar en posesión de la verdad.
      Dime qué diferencias hay entre la escuela concertada, la privada y la pública y, cuando veas las diferencias, habrás encontrado las carencias del sistema.

      Es la mala gestión lo que hunde lo público. No es porque sea público.
      Tener un gestor cada cuatro años que impone sus ideas es lo que ha avocado al fracaso la Sanidad, la Educación, etc.

      Eliminar
    2. Aquí tienes algunos datos:

      http://www.red2001.com/docs/d645ddccd96b5271bac3c16e0d1280d6.pdf

      http://www.consumer.es/web/es/educacion/2007/09/07/166719.php.

      Si, se que son de hace años pero son significativos.
      Por supuesto que doy mi opinión y no pienso que esté en la posesión de la verdad.

      No me hables sobre cursos puesto que yo trabajo en un centro concertado el cual nos obliga (Que no significa que yo los realice por obligación) ha realizar un número de horas a lo largo del curso, además de estar involucrado y darnos formación sobre nuevas metodologías, innovación e inteligencias múltiples, con esto no quiero decir que todos los concertados sean iguales ni que todos los públicos los peores, (conozco muchos maestros de la pública y hay de todo, maestros que se reciclan y otros que no) lo que no se puede hacer es un continuo derribo a la concetada cuando además los salarios de los profesores y el pago por alumno por así decirlo es menor que la pública, dándose un gran servicio, con esto no quiero decir que en algunos casos suframos del enchufismo de algunas personas (cosa que como ya hemos visto por desgracia también se ve en la pública), el caso es que todos somos maestros y debemos de velar por una buena educación sin atacarnos los unos a los otros.

      En cuanto a la gestión de los públicos quizas deberíais de luchar en ese camino, debido a que en mi comunidad autónoma el porcentaje de concertados es tan solo del 20%.

      Otra cuestión más sobre el comentario de pagar y aunque te recuerde que la concertada ess gratuita, en mi centro se observa una disminución del alumnado de bachillerato debido al nivel exigido, así que dejemos de decir lo de que aquí se paga por aprobar.

      En definitiva, por mucho que queramos la pública y concertada debe de seguir, sobre todo y debido a que se hacen necesarias las dos y en todos sitios encontraremos padres contentos con la pública y padres contentos con la concertada.

      En cuanto a los paises que menionas están a años luz del nuestro en cuanto a inversión, pero eso no tiene nada que ver entre concertada y pública, ojalá se invirtiera lo mísmo en España y claro que la educación mejoraría, pero aún así la concertada por el hecho de serlo se llevaría menor inversión, stando totalmente de acuerdo debido entre otras cosas al hecho de ser concertado y no público.

      Eliminar
  6. La mayor parte de los problemas que suele tener un Colegio es por culpa de los corrillos de "papas" y "mamas" que se juntan en las puertas de dichos centros.

    ResponderEliminar
  7. Uff!! Q buenas reflexiones sobre diferentes tipos d colegios....pero realmente....estoy preocupada por la educación de mis hijos...vivo en un lugar donde puedo elegir ambas opciones y la verdad no se cual escoger....pq el público me gusta mucho, pero veo un ambiente liberalista...y el concertado es algo mas conservador....pero mas serio en educación...no se...solo me quedan unos dias para la inscripción y no lo tengo nada claro

    ResponderEliminar
  8. Pies mira, to estudie en uno publico hasta secundaria y a partir de ahi en uno concertado, y te dire que desde mi punto de vista estaba mejor en el concertado por cuestion de estudios, pero el publico era muxo mas divertido ;) yo escogeria el concertado por la educacion, los profesores estan mas pendientes de lo que hacen los alumnos en cada momento, y hay muchas mas salidas y excursiones (en el publico me quede sin la excursion de 6°:( ...
    etc, etc...

    ResponderEliminar
  9. Y ya puestos...la sanidad públia o privada?

    ResponderEliminar
  10. Yo soy trabajador de la escuela concertada.

    A mí me gustaría que el gobierno permitiera tanto a la pública, concertada y privada para garantizar la libertad de decisión de los padres (que es un derecho fundamental) y como se hace de momento, no tengo quejas.
    Para eliminar todo tipo de dudas, todos los colegios deberían ser financiados con fondos públicos (ya sean privados o no) y CONTROLADOS por la Inspección Educativa (que solo se hace en la pública y la concertada). Esto que digo ocurre en países como Suecia o Finlandia, considerados como muchos de la pública como modelo a seguir. Su educación, si, es pública en su mayoría, pero también financian a los privados. Yo he estado allí y puedo hablar de ello.

    Pero sí que me molesta que se diga que, en la concertada, los profesores no están preparados. Miren, a mí me gustaría hacer oposiciones y poder ser un funcionario público pero para desgracia de este país, salen solo 30 plazas para más de 3000 aspirantes (y me quedo corto). Y, ¿de verdad un profesor ha de ser valorado según su nota de examen? ¿Y sus valores como los evaluamos? ¿Y su humanidad? Para eso no hay examen posible. Si, es verdad, tú puedes evaluar sus conocimientos pero nunca su forma de ser/pensar.

    Yo, como de algo había de comer, y el trabajo dignifica a la persona, un colegio concertado me dio la oportunidad de dedicarme a lo que me gustaba. No lo voy a rechazar. Y les aseguro que me dejo la vida por mis alumnos e intento exprimirles al máximo para que sean no solo buenos estudiantes, sino también buenas personas. Que es lo que debe hacer un educador: Educar en TODOS LOS ÁMBITOS DE LA PERSONALIDAD HUMANA.

    Por tanto, este debate es estúpido. La mejor educación no depende de si un colegio tiene titularidad pública o privada sino de su metodología de trabajo. Hay colegios públicos que, en 45 minutos dedicados a Lengua diariamente, se piensan que así van a saber hacer hablar sus alumnos. Quizás el problema de los colegios no esté en su titularidad sino en cómo está preparada su metodología. Quizás el alumno necesite que se cree en él un gusto por la lectura y eso, les aseguro, que en 45 minutos no se va a dar. El alumno debería poder ir a la biblioteca municipal, elegir su libro, leerlo en el cole a su gusto... (Eso es lo que hacen en Finlandia, tan bien situada en el informe PISA). El poblema no es de la titularidad sino de la metodología.

    Yo por tanto, recomiendo a los padres, que busquen el colegio que presente una metodología más moderna, más inclusiva, más aprendizaje cooperativo y más humanidad. Eso sí es educación y no si algo es público o privado. Como les digo, a mi también me gustaría ser funcionario pero el Estado no me lo permite porque las plazas escasean por la mala gestión de nuestro dinero PÚBLICO por parte de los gobiernos. Ellos, en vez de invertirlo en educación, se lo reparten. Ahí es donde van nuestros impuestos. Así que por tanto considero que este debate es estúpido.

    ResponderEliminar
  11. yo prefiero la privada y la concertada porque en la publica hay mucho "matao", regaettoneros, yonkis,canis y todo tipo de indeseables sin contar que en la publica a los profesores literalmente y perdon por la expresion se la suda el alumno, prefiero pagar por una buena educacion que algo malo y gratis

    ResponderEliminar