Sígueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

martes, 16 de octubre de 2012

Meditando

Leo en prensa escrita que, durante los dos últimos años, casi un millón de españoles han abandonado nuestro país buscando un futuro mejor. ¿Quién es ahora el "panchito"?
Supongo que han perdido la esperanza de conseguir un futuro mejor aqui, en España. Si pensasen que se puede mejorar la situación, de buen grado se habrían quedado pero, deduzco, lo dan por imposible.
No se lo reprocho: yo estoy a ese lado del río. De los que desconfía y recela. ¿Se puede? Si. ¿España puede? Ahí es donde deposito mis dudas. Que no digo que no pueda... lo que creo es que conseguir mejorar nuestra situación pasa por conseguir ponernos de acuerdo en cómo hacerlo y he ahí el problema: hasta que no estemos todos con el agua al cuello, aqui nadie se mueve. Tal vez de aqui a diez años... Cualquier atisbo de movilización es rápidamente condenada, silenciada, reprimida o desvirtuada. Siempre se puede encontrar que hay una manzana podrida en la cesta, argumentan para justificar las podas indiscriminadas. Es difícil apartar una manzana que circula con libertad. Lo intolerable es que sea un cesto lleno de manzanas podridas el que señale y juzgue a las manzanas que, a su vez, condenan a las que están podridas y que han contaminado todo el árbol. 

Y a veces las manzanas sanas son las que defienden a las podridas, bien por admiración, devoción o por absurdo que parezca. Deben haberse creído que cabe la posibilidad de que un día sean ellos mismos los que vivan holgados y sin preocupaciones económicas... Pues que sigan creyendo. Hay otros que piensan que en la vida tiene que haber gente privilegiada y el resto nos tenemos que ganar el pan con el sudor de nuestra frente... hombre, puedo estar de acuerdo si partimos de la base en la que todos tenemos que ganarnos ese pan y, al mismo tiempo, todos tenemos las mismas posibilidades de llegar a ser privilegiados.
Eso de "El sueño americano" es un invento de algún patrón para que cuestionemos nuestros propios deseos de volar y quitarles la mano de obra que mantiene su posición y que los sube al pedestal del privilegio.
Fue el mismo que inventó aquello de "Trabajar dignifica al hombre". Como si la dignidad no se pudiese alcanzar leyendo un libro, dando un paseo o tocando el violonchelo. Como si fuese indigno vivir la vida y pasarme el resto de ella viajando. pues debo ser indigno.
Algo tendrá que decir la mujer a todo esto.
Lo digno, supongo, es trabajar por el salario mínimo y no poder aspirar a más. Lo digno es llevar a tus hijos al colegio público y no tratar de mejorar su educación. Lo digno es quedarse en casa y formar parte de la mayoría silenciosa. Lo digno es tener trabajo y hacerme creer que soy un privilegiado... Un burgués: acomodado. Como los que iniciaron la Revolución Francesa, por ejemplo.

Por otro lado, me da la sensación de que, si nuestros "líderes" no son conscientes de la fragilidad de nuestra situación actual, es que tal vez estén demasiado aislados de esa realidad. Al fin y al cabo, vivir rodeado de privilegios, puede que induzca a pensar que esa condición es lo cotidiano para cualquier persona de bien.

Meditemos un instante:

En España ha crecido el número de ventas de coches de lujo y el número de suicidios.

Ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario