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viernes, 26 de julio de 2013

Alta velocidad

Estoy tan consternado como el que más tras el accidente de tren en Santiago de Compostela del día 24.
Tal vez más, porque soy ferroviario. Y tal vez aún más, si cabe, tras ver que los medios de comunicación se dedican a hacer prensa sensacionalista, en vez de investigar las causas y circunstancias del accidente.
Les da igual: ya tienen víctimas, vídeos, imágenes, lágrimas y lo más importante: alguien a quien culpar. 
El maquinista. 

Nadie le defiende, porque no sólo confeso el exceso de velocidad, sino que también hemos podido confirmarlo con el corto vídeo del fatídico momento.

Lo que no entiendo es, ¿por qué el periodismo no se pregunta el motivo para que alguien que conocía la ruta fuese a esa velocidad? ¿No es extraño? ¿Y los sistemas de seguridad? 
Lo más fácil es preguntar a los "expertos" y que sean ellos los que respondan lo más conveniente, en vez de informarse a través de otros maquinistas, por ejemplo.
Lo primero que se hace es prueba de alcoholemia al conductor y acto seguido mirar el libro de mantenimiento y comprobar el último registro.
La seguridad en vía, las presiones, sistemas de seguridad, intereses, privatizaciones... Eso se obvia. 

Ahora todo el mundo es experto en sistemas de seguridad ferroviario, porque es tan sencillo como aprender siglas. ASFA, ERTMS, JRU, BCU, BTM o ATMS. Y ya está: a hablar y decir que el maquinista es el culpable.

No hay presunción de inocencia para un trabajador. Esas cosas con para políticos, banqueros, extesoresos o miembros de la familia real. 

A diferencia del accidente de Hispanair, el conductor está vivo y se defenderá.

Nadie pone en duda el exceso de veñocidad como causa del descarrile. Lo que nadie pregunta es el motivo por el que un maquinista que realizaba esa ruta con frecuencia y estaba experimentado, tenía que ir a esa velocidad. Ahora todos sabemos que ese mismo maquinista cometió la "imprudencia" de hacer una foto del velocímetro y hacer un comentario al respecto. De verdad que no lo entiendo. 
Tenemos los políticos que nos merecemos y la prensa que merecemos. 


Recordad: Renfe devuelve el importe si el Ave llega más de cinco minutos tarde... Que los trabajadores fallan, las máquinas fallan, los sistemas fallan y las instalaciones se deterioran.
Que hay que dejar investigar e informar. 
Que no todo es vender a base de primicias. 

Que no se puede cerrar una investigación antes de comenzarla.

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