Sígueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

sábado, 29 de septiembre de 2012

DemocraciApp



Durante los últimos días, semanas y meses la democracia ha sufrido una serie de críticas y reproches. Sobretodo en España, debido a los últimos acontecimientos de movimiento social.
Esto me ha llevado a pensar seriamente sobre el término Democracia y el acceso de la gente a ejercer el derecho más básico de ésta: el Sufragio. Para no extenderme, dejo la idea que se me ha ocurrido con la esperanza de que a más gente le llame la atención y, si lo considera, que se esparza y se pueda llevar a buen puerto. Por supuesto, no tengo ni idea de si esta idea es o no nueva. Escribo porque creo en ello y no he oído nada al respecto. Si ya existe, apoyo la idea y espero que entre todos podamos moverlo si es nuestra voluntad.

El voto electrónico total. No tengo un nombre ni he pensado en el tema del marketing. He titulado este post “DemocraciApp” porque resume la idea.

Una aplicación para teléfonos móviles y tablets que nos de la posibilidad de votar desde casa, desde el metro o desde la peluquería. El índice de participación crecería de forma exponencial, ya que no hay que desplazarse a ningún colegio electoral. Por supuesto, el voto regular seguiría vigente, pero el número de colegios electorales se reduciría y, por tanto todo el gasto que conlleva. El ahorro sería enorme.
Por otro lado, y algo que me ha llevado a escribir estas líneas y a compartir mi idea, es que la Democracia Participativa vería la luz al final del túnel. Se podría convocar a las urnas a la población prácticamente todas las semanas y no tendría que limitarse a un único día el derecho al ejercicio. El Pueblo tomaría, de una vez por todas las riendas del poder, que la definición de Democracia, dice que tenemos.

Esta idea no está desarrollada. Lo que pretendo es buscar apoyo para que quien verdaderamente tiene que llevarlo a cabo, vea una voluntad en todos nosotros. Una vez aceptada la propuesta, es cuando habría que ver los pros y los contras, las lagunas, las trabas y las dificultades.
Ahora mismo no es el momento de ver las pegas. Ahora es el momento de decir si esto es lo que queremos y si es así, obtenerlo. Ha llegado la hora de dejar de soñar y empezar a vivir el sueño. Nuestro sueño.

Dándole vueltas a la cabeza he pensado que a través de una base de datos gubernamental, donde aparecen nuestros datos (ya lo hay, por supuesto), y crear otra que genere:
- NOMBRE Y APELLIDOS                 
- D.N.I.
- CLAVE
- CONTRASEÑA
- CÓDIGO DE BARRAS

Con esta información se generaría una opción de registrar el voto en una app que lo codifique y recuente.
Las posibilidades como respuesta se resumirían, en un principio y mientras se desarrolle el software a un

-         SI
-         NO
-         VOTO EN BLANCO

El voto nulo dejaría de existir y no realizar el voto, como es lógico, seguiría siendo el índice de abstención.
Con el paso del tiempo se podría desarrollar una aplicación que permita seleccionar más opciones y realizar cualquier tipo de votación mediante este sistema. Elecciones municipales, autonómicas, Generales… etc.

El aspecto de la seguridad, la nulidad, delitos informáticos, etc, pasa ahora mismo a un segundo plano.
Bajo mi punto de vista habría que crear un nuevo sistema de leyes que persiga y recoja como delito suplantar a una persona con una pena muy dura, pero creo más importante pensar en un modo de evitar dicho delito. Y para ello hay que trabajar, pensar y desarrollar.

Consiste en reforzar la democracia y creo que esta es una buena idea.

Lo dejo en vuestras manos.

2 comentarios:

  1. La idea es buena, pero en este pais estamos a años luz de informatizar las votaciones. De todas formas, creo que no solo valdria para alecciones generales, municipales o las que correspondan, se podria llegar a usar en cualquier decisión, que tuviera que hacer el partido en el poder, que afectara a los ciudadanos y no estuviera en su programa electoral, llamese recortes, cerrar un vertedero o lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea nace precisamente de democratizar el país de una vez por todas. Como es lógico, hay que construir la casa por los cimientos y para ello habría que hacer pruebas, bien realizando votaciones más sencillas o implantarlo de forma definitiva para unas Elecciones Generales y después abrir el abanico de posibilidades de forma paulatina.

      En cualquier caso, lo que pretendo defender ante todo, es la necesidad de empezar a implantar una verdadera Democracia Participativa en España y dejar de lado el peso de las decisiones a unos políticos que están condicionados por los favores que les deben a las grandes empresas.

      El problema, como es evidente, está en arrebatarles el poder a aquellos que lo tienen ahora mismo.

      Eliminar