Sígueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

viernes, 19 de abril de 2013

El cine

Cierran los cines Renoir y Alta Films.
Una triste noticia, sin duda. Ahora se llevan las manos a la cabeza y empiezan a hablar de armagedón en el mundo del cine español. Cerrar cines es una tragedia.
Ahora es cuando empiezan los reproches y llega el momento de señalar con el dedo a los culpables.

Yo, tú, él/ella, nosotros, vosotros y ellos. Por no ir al cine. Si hubiésemos ido al cine en tropel, ahora no tendrían que cerrar.

Recuerdo que a mediados de los años ochenta pasó lo mismo. En mi barrio cerraron tres o cuatro cines que había en la zona. Nadie le echó la culpa a la piratería, claro está. Y eso que solía comprar cintas grabadas en puestos ilegales junto al estanque de El Retiro. El motivo por el que cerraron era que la gente no iba al cine: el sector estaba en crisis. Yo era pequeño, pero si ahora echo la vista atrás, puedo ver los estrenos de la época y reconocer que la gente perdiese el interés.
A día de hoy nos echan la culpa a nosotros, por no dejarnos 8 euros en cada entrada. Alguien ha hecho las cuentas? Salario, hipoteca, gastos (a groso modo), comida, ropa, gasolina... y lo que sobre, para el cine. Pues eso.

Ahora el cine se ha visto superado por las series, que se ven de forma gratuita y nadie habla de decadencia o piratería. ¿A ver si lo que falla es el enfoque?
¿A ver si el verdadero problema es que el cine está en crisis por la falta de ideas, al igual que a mediados de los años 80? Un ciclo del que ya nos recuperaremos.
Hablo con tanta rotundidad porque mi teoría se ve reforzada con remakes, secuelas, precuelas, continuaciones, reboots... pero muy poca calidad.
Mucho efecto especial y dinero invertido, pero pocas ideas que inviten a ir al cine.

Como acto de humildad, tal vez habría que preguntarse el motivo por el cual la gente no va al cine, en vez de culpar a la gente por el cierre de salas y distribuidoras.
También se cerraron en su día los videoclubes porque el mercado cambió... A lo mejor ese mercado sigue bajo el influjo de ese cambio. Puede que hubiese un exceso de salas...

Y que nadie piense que me alegra esta situación, porque no es así. Simplemente se está hablando de piratería como si fuese la causa directa y no estoy de acuerdo. Es parte del motivo, tal vez. Pero, ¿en qué proporción? Es evidente que si puedo conseguir una película de forma gratuita, lo haga. Para mi es una herramienta. Lo que verdaderamente me gusta, lo compro. No puedo permitirme más.Ojalá.

¿Y la relación entre el precio y el salario mínimo? ¿Y el IVA que se paga en España?

Oye, una pregunta...

¿POR QUÉ no vamos al cine?

No hay comentarios:

Publicar un comentario